lunes, 17 de diciembre de 2012

EL PELIGRO DE LAS DIETAS MILAGROSAS



Un concepto de belleza, la llegada de época estival, un acontecimiento importante son tan sólo algunas de las razones por las que gran parte de la población, en un acto desesperado, se vuelca a la búsqueda de una dieta milagrosa para bajar de peso rápidamente. 
Las dietas de un solo grupo de alimentos no proveen los nutrimentos necesarios para el funcionamiento adecuado del cuerpo. Las famosas dietas altas en proteínas donde se consumen carnes, aves, pescados, huevos y productos de la leche y bajas en hidratos de carbono (fuente principal de energía), son peligrosas. Promueven la formación de cetosis  que al acumularse afectan el funcionamiento de los riñones. A su vez descontrola el metabolismo es decir la manera en que el cuerpo obtiene la energía de los alimentos. 


Todos hemos conocido a alguien que se haya sometido a un régimen de hambre y de prohibiciones alimenticias alguna vez, sin embargo, tal vez muy pocos de esos acudieron a un especialista en nutrición para que los evaluara y les sugiriera una dieta acorde con su estilo de vida y a sus necesidades físicas.


Como por ejemplo:


DIETA DE LA PIÑA. Esta consiste en consumir la fruta que tiene propiedades diuréticas junto a algunos pocos acompañamientos como caldos y panes integrales. Produce trastornos digestivos inmediatos y un efecto rebote que permite recuperar el peso anterior y unos kilos de más, en muy pocos días.

Si por un momento tiene algún resultado es siempre con efectos secundarios. Si "hace algo", es porque ese producto "natural" tiene efecto diurético (orinas más),diarreico (eliminas más agua por intestino y absorbes peor los alimentos), tiroideo(aumentas el metabolismo y quemas más grasas) anfetamínico (aumenta sensación de bienestar, estás más activo, duermes menos) o simplemente aumenta la sensación de saciedad al hincharse en el estómago. En cualquier caso,evidentemente tienen efectos secundarios a nuestra salud en general. Es posible que si perdamos unos kilos, porque estamos forzando nuestro organismo en un sentido concreto, y en cuanto dejemos el producto se produce el "efecto rebote" y recuperamos o incluso superamos los kilos anteriores al milagro.

La mejor alternativa para bajar de peso y mantenerlo es comer con moderación los alimentos de todos los grupos de la Pirámide Alimentaria, realizar ejercicio moderado, no abusar del alcohol u otras drogas.

Si tienes dudas y quieres que te ayuden a realizar una adecuada alimentación acude a un médico especialista en dietoterapia y nutrición



No hay comentarios:

Publicar un comentario